“Reciclaje del Plastico”
external image
external image



Que es el plástico?
Como invento se le atribuye a Leo Hendrik Baekeland que vendió el primero llamado baquelita en 1909. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a substituir a otros materiales tradicionales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.




Reciclaje de los plásticos
plastic_recycling_process.jpg
Recycling Plastic


Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado).(*) Clorudo de Sodio (2 NaCl) Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa.

PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.).

PP. Polipropileno. El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado.)

PS. Poliestireno PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado. Potes para lácteos (yogurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc.




Finalidad del reciclaje de desechos plásticos
Como todos sabemos, los plásticos no son materiales biodegradables, es decir, que estos no pueden ser reincorporados eficientemente al medio ambiente. Con el reciclaje del plástico, perseguimos detener la producción viciosa del mismo material, volviéndolo a utilizar de varias maneras, que contribuyan de alguna manera u otra al medio ambiente.



Proceso del reciclaje de plásticos

a. Separación- Es el primer paso en el proceso de reciclado (primario).
b. Granulado- Donde el plástico se muele.
c. Limpieza-
Diversos
chorros de agua y químicos derivados de la glicerina limpian muy cuidadosamente los desechos que restan en los plásticos.
d. Paletizado- Donde el plástico granulado es fundido y se pasa a través de un tubo delgado donde toma forma de tubito al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío, es cortado en pedacitos llamados pellets.
· Reciclado secundario consiste en convertir al plástico en artículos con propiedades que son inferiores a las del polímero original.
· Reciclado terciario degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles.
· Reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plástico con el fin de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.

6. Reciclaje del Plástico en otros países:

Desde la década de los 80, el mundo ha tomado conciencia del daño que significan los plásticos para nuestro planeta. Se ha dado ha conocer que estos productos no son biodegradables y que le toman más de un siglo a la Tierra para asimilarlo. En el año 1986, en Cánada, fue pasada una ley conocida como "Montreal Protocol", donde se proivía la sobreproducción de plásticos y se promovía el recicleje del mismo.

Más tarde ese mismo año fue pasada "Plastic Pollution Reaserch and Contrac Act", que proivía tirar plásticos en el océano, cerca de las costas de Estados Unidos, y Canáda.
Así mismo el mundo ha dio tomando conciencia del daño que significan los desechos plásticos, se calcula que en Norte América y Europa el reciclaje de plástico ha aumentado en un 60%.





Conclusión

Mediante la realización de este trabajo pudimos demostrar que en la Republica Dominicana no se realiza un exhaustivo reciclaje de plástico por falta de conciencia y educación de la comunidad. Hemos determinado que verdaderamente el reciclaje de plástico es factible no solo para nuestro país sino para las demás naciones del mundo.